lunes, 4 de junio de 2012

Xcl NT EcoDom, Hoja de cálculo para la gestión de nuestra Economía Doméstica.

Dice el refranero español que en casa del herrero cuchillo de palo. No puede ser más cierto en mi caso. A pesar de dedicarme profesionalmente al Control de Gestión (en el que una actividad principal es la elaboración de presupuestos y el control de las desviaciones con respecto a la realidad), en el plano personal nunca había hecho ese ejercicio… No sólo no tenía un presupuesto, hasta hace poco no sabía de forma medianamente precisa cuánto me gastaba en comida al mes por poner un ejemplo.

En tiempos de crisis económica como la que vivimos en estos momentos, se hace más necesario controlar en que empleamos nuestro dinero como paso previo a la búsqueda de ahorros. En mi caso además, el hecho de que recientemente haya sido padre por primera vez supone una variación en el gasto que implica la necesidad de un control que antes no sentía.

Por ese motivo he construido Xcl NT EcoDom, una pequeña aplicación para controlar nuestra economía doméstica que ahora os presento y en breve dejaré disponible en Xcl NT Docs. De manera simple, incluimos los gastos en distintas agrupaciones que nos permitirán ver la importancia relativa de cada grupo de gastos, su evolución en el tiempo, y por comparación con los ingresos, el saldo resultante.


Hasta aquí es el mismo concepto de otras aplicaciones que he visto en el mercado. (Por ejemplo, una aplicación para Smartphone “Expense Manager” que empecé a utilizar y que me gustaba mucho). Sin embargo, echaba de menos unas funcionalidades en ella, es por ese motivo por lo que construí  Xcl NT EcoDom.

En primer lugar, es posible hacer un presupuesto doméstico tanto de ingresos como de gastos que nos servirá para anticipar el resultado a fin de año y si somos medianamente respetuosos con la “disciplina presupuestaria”, evitar sorpresas y estrecheces. Por supuesto podremos analizar las desviaciones con el gasto real de manera gráfica y numérica. Parece mentira, pero el mero hecho de hacer una previsión anticipada de nuestros gastos de forma sistemática es muy revelador de cómo no sólo el despilfarro, sino la laxitud en el gasto nos puede llevar al desastre. He podido comprobar como todas las personas que han hecho este ejercicio probando la aplicación conmigo se han sorprendido del resultado. Os invito a que hagáis también vosotros la prueba.


En segundo lugar, no todo tiene que ser austeridad…, En ocasiones nos daremos un capricho, o compraremos un producto de marca X a pesar de que haya un sustitutivo perfecto de una marca más económica o incluso una marca blanca, que sea el que normalmente compramos. Para ello he incluido el concepto de "Prescindibilidad" a la hora de incluir los gastos, para referirnos en porcentaje a la parte de ese gasto que podríamos haber evitado en caso de haber sido más severos con nuestra compra. Obviamente, para un capricho la prescindibilidad será del 100%, mientras que para productos de primera necesidad el grado de prescindibilidad es menor. Los días pasan y perdemos la noción de cuanto gasto podríamos haber evitado, la prescindibilidad nos sirve para determinar el gasto óptimo y tenerlo presente a la hora de analizar nuestros gastos junto con el gasto real y el presupuestado.


Por último, el hecho de establecer categorías de gasto no deja de ser una estandarización que habrá ocasiones que no responda a necesidades específicas. Es posible que haya partidas de gasto no incluidas específicamente en ninguna categoría pero que en nuestro caso concreto queramos controlar. Para esta necesidad he incluido la posibilidad de controlar Conceptos no Normalizados. Así podremos controlar partidas específicas de forma individualizada.


Xcl NT EcoDom muestra toda esta información a nivel mensual o acumulado tanto de forma numérica como a través de gráficos dinámicos. Su interpretación podrá ayudarnos a optimizar nuestros recursos domésticos.


Espero que Xcl NT EcoDom os sirva de ayuda en la gestión de vuestras finanzas. Yo lo estoy utilizando y estoy muy satisfecho (aunque como suele suceder, ya he pensado en alguna que otra mejora...). Como de costumbre, lo dejaré disponible en breve en Xcl NT Docs para que cualquiera que pueda estar interesado en él pueda bajarlo de manera gratuita (con esto respondo a un mail que me envió hace poco un lector muy amable).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Me parece una buena hoja la que has hecho. Supe de excel n' cia cuando me reenviaron Xcl NT Puzzles así que de vez en cuando miro si hay algo nuevo.

Yo soy bastante poco ordenado como para guardar las facturas y los recibos por lo que nunca he tenido controlados mis gastos. Voy a utilizar tu hoja, creo que no requiere de mucho trabajo por lo que podré mantenerla al día sin demasiados problemas.

No todo me parece perfecto, le veo dos pegas (siempre como crítica constructiva, que he visto que también solicitas):

Creo que se necesita algo más de explicación para utilizarla. Hay gráficos que no se entiende del todo su finalidad y la info de las ventanas que salen para meter los datos pienso que no es suficiente.

La segunda no se si es técnicamente mejorable, veo que es un poco pesada en cuanto a memoria comparada con otras hojas que has colgado.

Sorry, es mi opinión, de todos modos insisto en que me parece un buen trabajo.

Saludos.

excel n' cia dijo...

Buenas,

Muchas gracias por tus observaciones, en serio que las aprecio tanto o más que cuando sólo son una felicitación (que también las agradezco mucho, por supuesto...).

La verdad es que a mí me parece bastante intuitiva tanto la aplicación como los informes. Quizá sea porque estoy habituado a trabajar con herramientas de gestión, pero es verdad que no tiene porqué ser el caso de todo el mundo.

En este caso además como es una herramienta que en principio puede interesar a cualquier persona, no sólo a financieros voy a seguir tu consejo y haré un post con instrucciones algo más detalladas.

Es verdad que es más pesado que los otros archivos pero es que tiene bastantes más cálculos. No obstante estoy seguro de que lo puedo reducir de peso, revisando algo el código. Como últimamente no he tenido tiempo y no quería alargar más el ponerlo disponible en Xcl NT Docs lo he colgado tal cual está.

Al fin y al cabo 3,5 megas se deberían funcionar sin problemas por cualquier ordenador que tenga Excel 2007 o Excel 2010, que es para los que funciona. No obstante, si tengo tiempo este verano haré el ejercicio de revisar el código para adelgazarlo algo, e igual introduzco un nuevo gráfico que se me acaba de ocurrir.

Muchas gracias de nuevo por tu comentario del que tomo buena nota.

Saludos.